jueves, 29 de enero de 2009

Solución Caso “Armando Cajas”

Presentado por: Andrea Silva
Miguel Sánchez
Camilo Zuluaga
Lina García
Leonardo Velazco


CONFETTI S.A.

En cualquier empresa es significativo que todos los procesos se encuentren muy bien definidos y que por lo tanto, todo el equipo de trabajo esté encaminado bajo los mismos objetivos. De la misma manera la empresa, por ser una empresa de consumo de alimentos, bebidas y dulces requiere que los procesos no fallen; en este punto la calidad de los productos debería ser prioridad por tratarse de productos de consumo masivo.

La empresa no posee pautas definidas acerca del proceso de logística. Los diferentes departamentos trabajan con objetivos individuales, no existe el trabajo en equipo, ni comunicación interna entre los empleados, no hay procesos definidos para cada departamento, los estándares de calidad de los productos son nulos y el sentido de pertenencia por la organización es cero. El departamento de logística maneja las situaciones de una manera informal y como departamentos separados en funcionamiento uno del otro. Las excusas y la falta de competitividad entre quienes manejan las diferentes situaciones al interior de los diferentes departamentos colocan en riesgo la producción y las ventas de la misma.

Por ser el departamento de Logística quien debería ser el eje entre los diferentes departamentos de la compañía, a continuación se presentan las diferentes situaciones en las que siempre debe estar involucrado Logística:


Hechos:

No hay una comunicación clara y fluida entre los departamentos. Cada uno responde por su parte pero no existe la unanimidad necesaria para conocer si todo el proceso se cumplió.
Cuando se desata el problema, se buscan culpables y no se busca el por qué pasaron las cosas.
Se busca una salida rápida de la cual no se sabe si funciona o no.
Se busca salvar la cuota de ventas a costas de favores, de poner en peligro la calidad del producto, de presionar otras áreas.
No existe una planeación estratégica por la que se modelen los diferentes departamentos que les permita responder adecuadamente a las diferentes situaciones.
No existe un plan de contingencia que permita dar soluciones rápidas a pequeños inconvenientes que surjan, sino que constantemente están improvisando.
Un jefe de departamento siempre debe tener los datos actualizados.
Se confía en la palabra de los jefes de departamento. No se confronta esa información con el sistema de datos de la empresa.


Consecuencias:

Incurrir en gastos adicionales de transporte. Contratar transporte en condiciones diferentes a las iniciales.
Realizar procesos no programados.
Perder clientes por la falta de entrega a tiempo de los pedidos.
Pasar por alto el control de calidad.

Soluciones:

- Conformar equipos para el control de procesos.
- Montar capacitaciones a todo el personal
- Definir Roles y Responsabilidades.
- Definir Políticas de Calidad.
- Mejorar la comunicación entre los departamentos.
- Realizar seguimiento constante a los procesos.
- Poner en marcha sistemas de manejos de inventarios, que pueda controlar, entrada, salida, pedidos, necesidades, niveles óptimos, etc.